Enfrentar la soledad de la maternidad

Durante los últimos 6 meses me he concentrado mucho en todo el proceso de maternidad. Desde los cuidados básicos del bebé, hasta la creación de una rutina. He intentado también crear un balance entre las tareas del hogar y el trabajo. He buscado crear un espacio solo para mí, aunque sean solo 30 minutos al día.  He investigado y seguido consejos de soluciones prácticas para los problemas  comunes de los bebitos. En éstos meses he disfrutado a mi bebé tanto como he podido pero al mismo tiempo han sido 6 meses de mucha exigencia mental y física. Ha sido un medio año muy intenso y de muchas emociones nuevas.

Cuando hablamos de la maternidad todas pensamos en ese hermoso bebito que nos hace sonreír cada día. Sin embargo, nos cuesta un poco asumir que la maternidad también trae consigo tristezas y trae un poco de soledad.

En un principio no entedemos el por qué de esos sentimientos; es decir, porqué habríamos de sentirnos tristes cuando ese bebé ha sido tan planeado y esperado? Por qué habríamos de sentirnos solas si a nuestro lado está la familia, la pareja, los amigos, el bebé? Sentimos pena por expresar esos sentimientos.

A mitad de la semana pasada tuve un desequelibrio emocional. Me sentía sumamente abrumada, agotada y desanimada. Sentía un gran peso sobre mi cuerpo, debilidad en mis huesos, pesadez en mis articulaciones. Sentía que pasaba el día corriendo de un lado a otro. Me sentía esclava de la lactancia y de la rutina. Quería salirme de mi cuerpo y regresar en un par de días. Quería poder dormir por una noche completa. Sentí mucha soledad. Y aunque en el posparto me sentí alguna vez así, era la primera vez que sentía vergüenza por tener que admitir ese estado de vulnerabilidad. Me dio pena con mi bebé porque se que ella depende de mis cuidados, amor y protección para sobrevivir en el mundo.


Durante un par de días estuve leyendo algunos blogs muy interesantes a cerca del tema. En esa búsqueda, me di cuenta sin intención, que mi bebé había estado despertando muchísimas más veces por la noche. Esto tiene causas orgánicas relacionadas con la adquisición a nuevas fases de sueño que van apareciendo. También tiene otras causas emocionales como la introducción de la comida sólida, la dentición y la ansiedad de la separación. Eso explicaba mucho el gran cansancio que sentía.

También leí a cerca de como la mayor parte de las madres asocia la soledad de la maternidad con una incomprensión general. Raquel lo explica muy bien en su blog: incomprensión de la sociedad, del entorno cercano y hasta incomprensión propia. Bea, aconseja crear una ‘tribu’ para que podamos criar en compañía y con amor. Esto en mi caso es bastante complicado. Vivir lejos de la familia tiene un costo muy alto en éstas situaciones. Uno puede conocer muchas personas, pero sólo pocas vienen a visitarte a menudo o preguntan si necesitas algo.

Y así, encontré infinidad de artículos, noticias, blogs que identificaban el problema. Y me di cuenta que no estaba tan sola como creía. Miles de madres alrededor del mundo se sienten solas durante el periodo maternal, especialmente las madres lactantes.

Identificar y aceptar el problema sin remordimientos era el primer paso, decidí entonces seguir algunos consejos del Ph.D Guy Winch. Aún no me siento preprada para recuperar mi vida soial sin mi bebé, así que el domingo por la tarde nos fuimos a la playa a hacer lo que más disfruto, ver el atardecer. Después que llegamos a casa y una vez que la había dormido, pude hablar con una vieja amiga por Skype. Nos tomamos un par de copas de vino y sentí un gran alivio después de nuestra conversación..

Por un lado sentí finalmente comprensión (aunque siendo honesta si lo hubiera compartido con cualquier otra persona muy probablemente también me hubieran entendido).
Pero por otro lado sentí que había dejado el alma salir por un par de horas y lo había dejado entrar renovado listo para un nuevo amanecer.

  1 comment for “Enfrentar la soledad de la maternidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *