3 rutinas de bebé favoritas

Quizá por mi formación de maestra es que sé que los bebés y los niños necesitan de las rutinas para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Podría recitarles de memoria los beneficios que los profesionales han estudiado por años sobre muchas de éstas, pero como mamá primeriza quiero más bien contarles de manera objetiva, porqué leer por 5 minutos, tomar un bañito de burbujas y dar un masajito son mis 3 rutinas de bebé favoritas.

 

1. Leer en voz alta por 5 minutos al día:

Rutina de leer: Interés por las imágenes
Interés por las imágenes

los beneficios de leer en voz alta a los bebés van desde la diferencia entre el número de palabras aprendidas a la edad de 3 años, hasta un mejor desarrollo cognitivo pero una de las razones más importantes para hacerlo es establecer una conexión entre una de las cosas que el bebé más quiere como lo es la voz de sus padres con los libros. Si a los bebés se les lee con alegría ellos pronto comienzan a asociar los libros con la felicidad.

Mi bebé aún se encuentra en la etapa en la que quiere comerse todo (inclusive los libros). Ahora que ella tiene mucha más movilidad no siempre quiere empezar a leer, pero por asombroso que parezca y aunque ella no entienda todas las palabras de los cuentos, una vez que empezamos guarda silencio total durante todo el tiempo que le lea y empieza a interesarse por pasar las páginas y por los dibujos que hay en ellas. Hasta parece que está concentrada. Son sólo 5 minutos al día que influenciarán el resto de su vida.

Rutina de leer: A que sabe este libro?
A que sabe este libro?

2. El baño de burbujas con música de arpa:
Una de los pensamientos que más ilusión me generaba estando embarazada era el momento del baño. Uno ve esos videos de bebés relajados que se duermen mientras el agua se desliza por sus cabecitas. Sin embargo, cuando ella por fin nació, esas primeras veces fueron todo un reto. Además del miedo natural que a todas las primerizas nos da, ella odiaba el agua. No fue hasta que alguien nos enseñó una mejor técnica, que mi bebé en realidad empezó a disfrutar del baño.

Rutina del baño de burbujas
Baño de burbujas
Rutina de masaje
Lista para mi masaje!

Con el pasar de los meses, muchas de esas ilusiones van quedando atrás y se vuelven rutinas cansadas. Muchas veces quisiera meterme en la ducha para bañarla rápido y acabar con esa tarea de una buena vez. Y sin embargo, me acuerdo de la sensación de felicidad que me produce a mi un baño con música relajante por el tiempo que yo quiera. Así que durante casi 8 meses ya, rutinariamente todas las tardes sacamos la tina, la llenamos de agua tibia y jugamos en ella, cantamos, hacemos burbujas, escuchamos música clásica y nos relajamos. Pasar ésta rutina para la tarde es probablemente una de las mejores ideas que hemos tenido: casi inmediatamente después le da hambre y poco después se quedará profundamente dormida.

Llegará el momento en el que ella ya no quiera usar su tina amarilla, llegará ese momento donde ella quiera explorar sus nuevas habilidades motrices y  donde mamá podrá descansar, pero podrá al mismo tiempo guardar en su corazón tan hermosos recuerdos.

 

3. El masaje: De las 3 rutinas, creo que ésta es mi favorita. Los beneficios del masaje infantil son innumerables. Entre éstos destacan, la relajación que produce, la estimulación para un buen funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo del bebé; pero sobre todo el fortalecimiento de la comunicación y los lazos emocionales que se producen cuando se liberan las hormonas de la felicidad.

A través del masaje, nosotras nos conectamos usando nuestros sentidos. Ella me mira fijamente, me escucha con atención y a veces hasta pareciera que me pide más… yo siento que me enamoro más de ella.

Cuando doy un masaje a mi bebé siento como si el mundo se detuviera por unos instantes para observar donde nace el amor.

En el link les dejo un tutorial acerca del masaje infantil: Míralo aquí

Uno puede tener la mejor bañera y cambiador o la crema hidratante más cara de la farmacia, o puede usar el lavatorio de la cocina y aceite de oliva que lo más importante será como usamos esos elementos para pasar tiempo de calidad y para estimular las funciones cognitivas y emocionales de nuestros pequeños bebés. Les aseguro también, que al final además, todos dormimos mejor!

Dulces sueños

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *