Estimulación del tacto en bebés: un proyecto simple

Los bebés aprenden acerca del mundo a través del tacto. Ya sea tocando y muchas veces chupando es como conocen las texturas, los tamaños y las formas. A través de éste sentido, se desarrollan habilidades de motora fina, manipulación de objetos, coordinación y planeamiento de las acciones motoras.

Read in english

Los juguetes o actividades de juego sensoriales ayudan a los bebés a explotar sus sentidos. Así que aprovechando mi “maestra interna” así como el hecho de que estamos en vacaciones, reutilicé algunos materiales y realicé un tapete de texturas. Abajo les dejo los materiales y el tutorial.

 

Materiales:

Materiales para tapete de texturas
La gordita ayudando
  1. Un trozo de tela de 60x45cm
  2. 6 paquetes de toallas húmedas vacíos.
  3. Una pistola de silicón
  4. Tijeras o qúter
  5. Diferentes texturas (yo escogí ojitos movibles, botones, globo, cartulina corrugada, bolitas de algodón de diferentes tamaños, lana y play-doh)

Pasos:

a. Primero corté todas las tapas de los paquetes de toallas húmedas.

Tapas de toallas húmedas cortadas

b. Luego pegué cada tapa en el trozo de tela dejando un espacio de 5cm entre cada tapa. Además, dejé espacio para una fila más para agregar en el futuro.

Tapas pegadas en la tela

c. Luego fui pegando las diferentes texturas dentro del círculo de cada tapa.

Textura pegada dentro de la tapa

d. Lo dejamos secar y a jugar!

El tapete tiene 6 texturas diferentes

La experiencia

Mi bebé aún se encuentra en una etapa oral, por lo que quería chupar las tapas pero en general le ha encantado! Aún no logra abrir cada tapa por su cuenta, pero sabe bien que dentro de cada una hay algo que desea explorar y muestra mucha curiosidad por tocar los objetos. Cuando lo usamos, me siento con ella y le hablo de como se siente cada textura y de los colores que hay en ellas.

Bebé utilizando el tapete

El tapete es una idea linda de cómo unos materiales sencillos, pueden convertirse en una actividad de estimulación. Hay juguetes lindísimos en el mercado que tienen la misma función. En los links abajo les dejo algunos de los que más me gustan. Sin embargo hay que recordar que el regalo más importante es el tiempo y la atención que dedicamos a nuestros pequeñitos.

 

Juguetes para estimular el sentido del tacto:

Bolita de texturas

Juego: set de bolas, bloques y amigos

Juguete: Saquitos de texturas

 

Lee también: Mis 3 rutinas de bebé favoritas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *