5 momentos críticos durante la lactancia materna

Aunque todos sabemos que la leche materna es el mejor alimento para el lactante, hace poco descubrí que en mi país solo el 21% de los bebés llegan a los 6 meses alimentándose exclusivamente de ésta. Esto me ha hecho pensar mucho en los retos que tenemos las madres para llevar a cabo una lactancia exitosa y como justamente estamos en la semana mundial de la lactancia materna, me he decidido a analizar 5 momentos críticos que superé junto a mi bebé.

 

1. Dolor

El inicio de la lactancia parece ser doloroso para la mayoría de nosotras. Un mal agarre puede agrietarnos los pezones hasta hacernos llorar.
En el hospital donde nació mi bebé no parecía preocuparles mucho ese asunto. Me parece a mí que su único interés es que la bebé tomara el pecho de alguna u otra forma. Y yo, aunque había leído mucho durante mi embarazo no sabía que existían las asesoras de lactancia y que en realidad dar el pecho no debería doler ni siquiera al principio. Ojalá las madres tuviéramos acceso a éstos profesionales en los hospitales tanto públicos como privados.
A mi no me quedó más que experimentar posiciones, imitar imágenes y curar las grietas con aceite de coco.

Agarre correcto en la lactancia
Agarre correcto en la lactancia

La salida de los dientes fue otro momento doloroso. Dejo el enlace de cuando escribí acerca de este tema.

Los dientes de mi bebé: un par de tips

 

2. Los brotes de crecimiento

La leche materna no es siempre igual en cantidad y en composición. Esta quizá es una de las bondades más significativas de ésta. Conforme el bebé crece, la leche cambia para suplir sus necesidades. Pero para que ésto ocurra el bebé pasa por crisis donde toman más o menos leche, pelean con la teta o lloran desesperados. Esos comportamientos pueden hacernos creer que nuestra leche es insuficiente o de mala calidad. Se necesita de mucha paciencia y muchos apapachos para superar cada crisis. En el video, se observa

Sobre los brotes de crecimiento he encontrado información muy completa en la página de Alba Lactancia. También dejo el link por aquí

Las crisis de lactancia

 

3. El compromiso con la lactancia

En el primer año de vida, la leche es el principal alimento de los bebés por lo que ellos pasan en el pecho muchísimo tiempo; tiempo que antes dedicábamos a nuestras actividades favoritas o a nuestros amigos y familias. Ahora ya no hay tiempo para nada, ni siquiera para cocinar. Terminar escogiendo la lactancia por encima de todo lo demás es comprometerse plenamente con ella por lo que no es de extrañar entonces que empecemos a sentirnos muy solas como también he escrito en otro post.

La soledad de la maternidad

Yo, con mi positividad característica trato siempre de recordar que ésta es un etapa, una que no volverá, trato de entretenerme leyendo o escribiendo. He leído infinidad de veces que uno debe tratar de apoyarse en una tribu, por eso estar lejos de mi familia ha sido duro ya que al final son muy pocos son los que se apuntan a visitarte y ayudarte. Yo decidí pertenecer a un grupo de whataspp de mamás de Latinoamérica que conocí en la app de Baby Center. No conozco a ninguna, pero la mayoría estamos viviendo lo mismo.

 

4. Naturalización de la lactancia

Al principio yo me tapaba para dar el pecho. Hasta que un día me harté de la incomodidad y el calor, especialmente en éstas tierras Guanacastecas.
Hasta ahora nunca he recibido malas caras por dar el pecho en público pero he empezado a recibir comentarios acerca del tiempo que planeo amamantar a mi bebé. Increíblemente hasta un doctor me sugirió destetar después del año de vida aunque la OMS recomiende hacerlo hasta los 2 años. Sé que esos comentarios se volverán más frecuentes cuanto más crezca ella. Aunque probablemente no pueda cambiar la mentalidad de algunos, espero que éste blog sirva para combatir esos mitos. La lactancia es lo natural y mi bebé tomará teta hasta que ella así lo queramos las dos.

 

5. La presión laboral

Yo me considero una persona fuerte de carácter. Pocas cosas me bajan el ánimo pero las dificultades en éste tema me han tenido al borde de tirar la toalla.
En mi país las madres lactantes tenemos derecho por ley a 1 hora de lactancia. Pero en mi caso he pasado por muchas dificultades para hacer valer mi derecho: jefaturas que no colaboran o no conocen la ley y un sistema que no permite adquirir el requisito para poder acceder a la hora de lactancia ha sido mi lucha constante durante meses. La última vez, simplemente terminé pagando por mi derecho en un consultorio privado.
La única forma de defendernos es conociendo la ley y haciéndola valer cuantas veces sea necesario. En el enlace les dejo las políticas públicas de lactancia en Costa Rica.

Políticas de lactancia en Costa Rica

Si hay algo que me he dado cuenta en estos meses, es que

Lactar es empoderarse. Es un logro que requiere determinación, una determinación que probablemente no sepamos que tenemos.

¿Que otros aspectos han interferido para una lactancia exitosa? Déjenmelo saber en los comentarios.

Mamá y bebé

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *