10 preguntas frecuentes acerca de los pañales de tela

Tengo un par de meses de haber empezado a usar pañales de tela y me tienen encantada! Al principio estaba con mil dudas y como todo en la vida, requirió de un proceso de aprendizaje, de leer y de preguntar a otras más experimentadas. He decidido escribir esta entrada para que otras mamás que aún están inseguras, se motiven a realizar el cambio.

Pañales de tela

10 preguntas frecuentes acerca de los pañales de tela

1. ¿Cuáles son las razones para usar pañales de tela?
Hay diversidad de razones para usar los pañales de tela.
-Ahorro: mientras que se necesitan alrededor de 4500 a 6000 pañales desechables por bebé, sólo se necesitan entre 20 y 30 pañales de tela en un periodo de 2 a 3 años.
-Ecología: los pañales de tela pueden lavarse y tienen un periodo de vida largo haciendo inclusive que una segunda generación pueda usarlos.
-Dermatología: la piel del bebé está menos expuesta a químicos al usar tela. Además, al tener que cambiarlos más frecuentemente, se evitan las rozaduras.

 

2. ¿Qué tipos de pañales de tela hay?
Los pañales de tela han evolucionado muchísimo. Aunque algunas mamás aún utilizan “planos” y los abrochan con seguros, la industria de pañales de tela ofrece ahora pañales con snaps o velcro incluído haciendo mucho más práctico su uso. Clic en la imagen para conocer los diferentes tipos.

Tipos de papales de tela
Tipos de pañales

 

3. ¿Cuántos pañales de tela se necesitan para empezar?
Un bebé recién nacido necesita ser cambiado unas 8 veces al día. Cuando el bebé empieza a crecer, el periodo de tiempo entre cambio y cambio puede alargarse, pero aún así necesitará unos 6 pañales al día. Se recomienda entonces tener unos 20 pañales para que de ésta forma se tenga un stash para dos días.

 

4. ¿Cada cuanto debe cambiarse el pañal?
Cada 3 o 4 horas o inclusive menos tiempo. Esto depende de la forma en cómo el bebé hace sus necesidades.

 

5. ¿Que marcas existen y cuál es su precio?
Existe una industria muy amplia. Hay para todos los gustos y presupuestos. Es importante que al comprarlos, se utilicen una diversidad de marcas para finalmente decidir cuál se ajusta mejor a las necesidades de la familia y del bebé. Las marcas que les pongo aquí son varias de las más populares, que mejores referencias tienen y que pueden conseguirse fácilmente. Pueden hacer clic en los enlaces para ver los detalles.

Marca

Precio

Descripción

OsoCozy

$12.26 US

6 pañales planos

Gerber

$14.49

10 pañales predoblados

Ecoable

$36.99 US

2 pañales ajustados

Alva

$32.99 US

6 pañales y 12 absorbentes de bolsillo

Happy Flute

$11.99 US

1 pañal y 1 absorbente de bolsillo

Mama Koala

$39.99 US

6 pañales 6 absorbentes de bolsillo

Wegreeco

$31.99

6 pañales y 6 absorbentes de bolsillo

Totsbots

$24.95 US

1 pañal todo en uno

Elf

$10.99

1 pañal todo en uno

Charlie Banana

$120.99 US

6 pañales y 12 absorbentes híbridos

Grovia

$29.95 US

1 pañal y 1 absorbente híbrido

Pañal de tela wegreeco
Pañal de tela de Wegreeco

 

6. ¿Cuánto es el ahorro real?
Eso dependerá del país en donde se esté, del tipo de pañal que se use, así como de las marcas que se compren y de los hábitos de consumo que se tengan.

Una caja de desechables con alrededor de 200 pañales cuesta en USA $50 mientras que 20 pañales de bolsillo de tela cuestan alrededor de $100. Si tomamos en cuenta nuestra cifra inicial (5000 pañales por bebé), estaríamos hablando de $1250 en pañales desechables versus $100 en pañales de tela. A ésta última cifra hay que agregarle el costo del jabón y el costo del agua aunque difícilmente esa cifra sea mayor a los $10 mensuales. Inclusive comprando los pañales más caros, la cifra gastada al final sería la mitad de lo que normalmente se gastaría en desechables.

 

7. Porqué suceden las fugas y cómo evitarlas?
Hay dos razones principales por las cuales podrían suceder fugas.

Mal ajuste. En youtube hay muchísimos tutoriales acerca de la colocación del pañal de tela. Lo más importante es que en la cintura del bebé deben poder caber 2 o 3 dedos y además que encaje bien en las ingles tal como lo haría la ropa interior.

Ajuste correcto del pañal de tela
Ajuste correcto

El tipo de tela usado no absorbe lo suficiente. Los absorbentes de microfibra son menos absorbentes que otras fibras naturales. Esto puede mejorarse cambiando el pañal más seguido, reemplazando el absorbente de microfibra por uno de bambú, algodón o franela o colocando dos absorbentes.

8. Como debe ser la rutina de lavado
Para tener un rutina de lavado adecuada es importante conocer el tipo de agua de nuestra localidad.
El agua dura es aquella que contraria al agua blanda, contiene muchos minerales. Puede saberse si tenemos este tipo de agua si nos queda un círculo blanco alrededor de una olla cuando hervimos agua.

 

La rutina de lavado al utilizar agua dura:
Una vez que se quita el pañal, se echa en un bote con tapa. Si hay residuos sólidos, desecharlos en el WC antes de depositarlo en el bote. El día del lavado, se separan los cobertores de los absorbentes. Puede realizarse un ciclo corto sólo con agua y luego un ciclo normal con detergente en polvo que no contenga enzimas, blanqueador o perfume. Si es posible, secarlos al sol ya que éste es un desinfectante y blanqueador natural.
Si no se tiene una lavadora, la forma más eficaz de lavar pañales de tela a mano es utilizando un destapacaños. En ese caso, se separan las cubiertas de los absorbentes y se bombea con el destapacaños de 50 a 80 veces.

Lavar pañales de tela con un destapacaños

La rutina de lavado con agua blanda:

Lo único que cambia en la rutina de lavado es que en este caso, se recomienda utilizar detergente líquido.

La cantidad de detergente en ambos casos es poca. Aproximadamente 1/4 de la cantidad recomendada por el fabricante para una carga de ropa poco sucia para unos 12 pañales.

Cuando se ha utilizado mucho detergente en los lavados los absorbentes pueden llegar a taparse ocasionando la acumulación de amonia y fugas.  Cuando se ha utilizado poco jabón los pañales huelen mal.
Pueden realizarse algunas cosas para mejorar.

A. Meter todos los absorbentes en una cubeta con agua fría sin detergente y enjuagarlos hasta que no salga nada de espuma.
B. Lavado profundo o ‘sopa de pañales’: En una cubeta se depositan los absorbentes y le agregamos agua muy caliente. Dejar por 5 minutos y enjuagar con agua fría.
C. Lavar los absorbentes con cloro (sólo en caso extremo, ya que puede dañar las fibras naturales).

 

9. ¿Cómo almacenar los pañales mientras se está fuera de casa?
Se desechan los residuos sólidos en el WC y se deposita el pañal en un wet bag.

Wet bag para pañales
Wet bag

 

10. ¿Qué hacer si aún tengo preguntas?
Las redes sociales son excelentes herramientas para preguntar a otras madres más experimentadas. Recomiendo el grupo Pañales de Tela: dudas y experiencias.

 

Algunas consideraciones personales.

Aunque yo empecé usando pañales desechables, decidí experimentar con los de tela cuando me di cuenta de la cantidad de basura que estaba generando. Me siento ahora feliz de poder darle al planeta un respiro aunque mi aporte sea uno pequeño.

Me hubiera encantado que alguien me hubiera enamorado de los pañales de tela cuando estaba embarazada. Yo solía comprar una caja de pañales cada vez que iba al supermercado. Con todo el dinero que gasté, hubiera podido hacer un hermoso stash. Pero cada vez que se lo mencioné a alguien me decían que estaba loquita o que no me imaginaban lavando caquitas. Los dejé decidir por mi  hasta que me empoderé de mi maternidad y finalmente les di a los pañales de tela un chance para convencerme. Ahora estoy enamorada de ellos. Lavar pañales evidentemente no es lo más agradable a la vista pero considero peor el daño al planeta hecho por pañales desechables que no se degradarán hasta 200 o 300 años después.

Lavar pañales por supuesto que es más trabajo para los padres del bebé pero una vez que se convierte en parte de la rutina deja de ser un trabajo, tal como sucede con la lactancia o con la transición a la alimentación complementaria. Puede causarnos un poco de estrés al principio, como todo lo nuevo, pero nos acostumbramos a ello bastante rápido.

Si tienen alguna otra pregunta o comentario, déjenmelo saber abajo.

Pañales de tela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *